lkascnkslac

lkascnkslac

miércoles, 26 de junio de 2019

¿A qué se debe la Deserción Escolar?


Deserción escolar
La idea de ausentismo alude a la inasistencia de una persona a un lugar donde debe cumplir con una obligación o desarrollar una función. Escolar, por su parte, es aquello vinculado a la escuela (un centro educativo dedicado a la enseñanza primaria y/o secundaria).
 partir de estos conceptos podemos avanzar en la definición de ausentismo escolar. La noción hace mención a las faltas recurrentes de un alumno a su escuela. Esto quiere decir que el fenómeno del ausentismo escolar refiere a la no asistencia de los estudiantes a las clases que deben tomar de acuerdo a su curso, llevado muchas veces a los alumnos a abandonar las escuelas provocando la deserción escolar que tanto nos preocupa.
La autora Flavia Terigi en el III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes realizado en el año 2007 menciona al ausentismo como una de las problemáticas que asignan las trayectorias escolares en el nivel medio, siendo éstas recorridos de los sujetos en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar” (Terigi, Los desafíos que plantean las trayectorias escolares, 2007) y considera que el ausentismo
“Enfrenta a las escuelas con la problemática de la dificultad para garantizar los aprendizajes en condiciones que producen una disminución significativa del tiempo de exposición de los estudiantes a la instrucción y una discontinuidad de la experiencia de aprendizaje” (Terigi, Los desafíos que plantean las trayectorias escolares, 2007)
§  

Existen diferentes causas que provocan el ausentismo y deserción del estudiante:


  •        Problemas en la salud del alumno: El estado de salud impide u obstaculiza concurrir con regularidad al establecimiento. También por razones de tratamiento médico o asistencia a efectores de salud, se producen tardanzas en el ingreso a la escuela.
  •      Problemas familiares: Inasistencias o acumulación de tardanzas en el ingreso a la escuela, originados por cuidar algún familiar enfermo. Falta de compromiso por parte de los adultos responsables, Violencia intrafamiliar, Embarazo adolescente, etc.
  •      Problemas económicos: Obstáculos por la insuficiencia de recursos económicos de la familia para costear la asistencia del chico a la escuela, ya sea para transporte, indumentaria o útiles. Desconocimiento de las alternativas que le ofrece el Estado para poder conseguir esos recursos.
  •     Problemas laborales: Chicos que se ven obligados a asumir trabajos remunerados para contribuir a la economía familiar durante el tiempo de concurrencia a la escuela. Esto produce tardanzas, bajo rendimiento o directamente el abandono.
  •      Falta de motivación: Desinterés por mantenerse en el sistema educativo. Esto provoca bajo rendimiento o inasistencias reiteradas que desembocan en la deserción.
  •    Problemas de convivencia: Se refiere principalmente a la conducta de los alumnos dentro del establecimiento escolar.

                             El ausentismo y deserción en nuestro país

En Argentina medio millón de adolescentes está fuera de la escuela y sólo la mitad de los que ingresan finalizan el nivel secundario. El abandono escolar está fuertemente relacionado con el embarazo adolescente y con la inserción temprana en el mercado del trabajo”. De los estudiantes que ingresan al primer año del ciclo medio, sólo el 61% llega al último año en el tiempo esperado.
Nuestro proyecto se llevará a cabo en el Colegio Provincial N°8 donde los alumnos podrán informarse y poner en juego su creatividad a la hora de realizar la actividad que se les propondrá para luego ser presentado antes la comunidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario