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sábado, 29 de junio de 2019

¡Empecemos con el Proyecto!



Actividad del proyecto


    Luego de haber informado a los alumnos sobre la problemática actual por la que están pasando muchos países como así también Argentina, se les planteara la siguiente actividad: 



    Teniendo en cuenta la información vista sobre “Deserción Escolar” seleccionar uno de los posibles factores que influyen en dicha problemática e investigar de forma más puntual cómo repercute en nuestro país, a la hora de investigar deberán tener en cuenta un tema muy importante que plantea Cobo es que “la sobreinformación y su permanente renovabilidad han hecho que mucha información relevante sea redundante y/o pierda su valor.”, por eso que es necesario buscar diferentes tipos de información (causas, consecuencia, posibles soluciones que se pueden tener en cuenta), imágenes, vídeos, datos estadísticos de diferentes años, etc. en sitios confiables y actualizados. Logrando de esa forma estimular la exploración y la creatividad en el proceso formativo.

    Luego en la clase siguiente se agrupará a los alumnos de acuerdo al factor que hayan seleccionado y reunirán toda la información que obtuvieron para llegar a una conclusión. “Este tipo de prácticas educativas posibilita integrar trabajo en equipo, razonamiento científico, exploración y resolución de problemas reales o simulados que articulan el pensamiento computacional, lógico y matemático con prácticas sociales, lúdicas y experimentales.” (Cobo,2014).

    A partir de la conclusión obtenida de cada grupo se realizarán de forma conjunta diferentes tipos de gráficos estadísticos en sus computadoras, teniendo en cuanta las medidas de tendecia central y podrán utilizar las tecnologías como un espacio creativo que posibilite la interacción de diferentes disciplinas y campos del conocimiento apreciando de forma visual los factores que influyen en la deserción escolar en nuestro país. 

   Una vez finalizado el proyecto será presentado ante la comunidad educativa con el objetivo de informar e interiorizar acerca de esta problemática. “El desafío está en formar sujetos capaces de aprovechar esta experiencia formativa para luego crear sus propias trayectorias de aprendizaje.” (Cobo,2014)

    Es muy importante que los alumnos adquieran habilidades que tengan que ver con el uso de las tecnologías y sobre todo que logren aprender a utilizar internet como un medio para alcanzar diversos objetivos personales. “Estas habilidades estratégicas describen de qué manera el sujeto recopila y selecciona información desde diferentes fuentes disponibles en el entorno para luego integrarlas y aplicarlas en la toma de decisiones en nuevos escenarios o contextos” (Van Dijk y Van Deursen, 2014).



Criterios para la búsqueda de información:

  • Delimitar el tipo de información que se necesita, de acuerdo con las especificaciones del proyecto. 
  • Estudiar las diferentes fuentes de información existente y escoger aquellas que sean confiables, como trabajos de información, tesis, bibliotecas virtuales, paginas como “educar”, etc. 
  • Tratar de no caer en la sobreinformación que existen en las páginas web como controlando las fechas en las que fueron publicadas, etc. 
  • Algunas preguntas que se pueden hacer para saber si el sitio web es confiable son: ¿Quien? ¿Quiénes es el editor de la información? ¿Cuáles son sus fuentes de información? ¿Cuáles son los objetivos del sitio donde se encuentra? ¿Cuándo? ¿Figura la fecha de publicación de la información? ¿Se realizan actualizaciones periódicas de la información publicada? ¿Qué? ¿Qué tipo de contenidos se difunden? ¿Podemos considerarlos de calidad? ¿El diseño facilita el aprovechamiento de los recursos y el acceso a los contenidos? ¿Para qué? ¿Se publica la información para promocionar o vender algún producto o servicio? ¿Pertenece a un sitio informativo? ¿O es un sitio institucional? 



Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada: 
  • Cuadros 
  • Tablas de doble entrada 
  • Documentos compartidos de Google 
  • Email 
  • Redes sociales 


Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones:

Se puede presentar la información en:
  • Vídeos 
  • PowerPoint 
  • Word 
  • Aplicaciones matemáticas como GeoGebra para los gráficos estadísticos 
  • Prezi 
  • CmapTools 

Criterios de Evaluación:

     -   Expone con claridad y usa los conceptos de forma adecuada. 
     -   Profundiza las ideas más relevantes.
     -   Ejemplifica correctamente.
     -   Busca información de fuentes confiables.
     -   Tiene en cuenta la que los datos sean actualizados.
     -   Tiene en cuenta los criterios para la búsqueda de información.
     -   Utiliza las herramientas adecuadas para recopilar información.
     -   Presenta la información correctamente.
     -   Realiza el proyecto teniendo en cuenta las materias con las que se pueden vincular. 
     -   Utiliza la creatividad.
     -   Buen trabajo en equipo.
     -   Responsabilidad con el proyecto.
     -   Llega a una conclución adecuada. 
     -   Expone la investigación en equipo.









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